Entrevista a César Alonso Peña, experto en comunicación interna

César Aloncapso Peña se dedica al mundo de la comunicación y el marketing de forma profesional desde 1995 y en este tiempo ha trabajado en medios de comunicación, productoras audiovisuales, agencias de comunicación y gabinetes de comunicación de grandes empresas. Compatibiliza su trabajo diario con otras actividades profesionales como impartir cursos y la escritura de libros y artículos especializados.

Es coautor del libro ¿Qué hacer cuando el marketing se transforma en un campo de minas? y actualmente edita los blogs www.comunicacionpositiva.es (Comunicación digital y marketing online) y www.empresasypersonas.com (Comunicación interna, comunicación de crisis, gestión empresarial y recursos humanos).

Le hacemos algunas preguntas:

1. Hoy en día la palabra comunicación está muy de moda. ¿Cuándo hablamos de comunicación interna, nos estamos refiriendo a una buena gestión de los recursos humanos dentro de la empresa? ¿Cómo concienciarnos de su importancia en el mundo empresarial en el que lo que cuentan son los rendimientos?

Cuando hablamos de comunicación interna, nos estamos refiriendo a una herramienta más de management que consigue mejorar la eficiencia organizativa y los resultados de la empresa. Sí tiene que ver con los recursos humanos, también tiene que ver con la comunicación, pero sobre todo es una herramienta de gestión empresarial. Poco a poco se está superando la fase en la que la CI consistía en transmitir información a los empleados para favorecer el conocimiento. Ya se ha dejado atrás la fase en la que las organizaciones eran meros emisores de mensajes a través de nuevos canales informativos, para ahora conseguir que el profesional comprenda, se comprometa y se alinee con los objetivos de la empresa.

Los profesionales están cada vez más interesados en estos temas. Los artículos más visitados de Empresas y Personas de estos últimos 4 años son los que explican cómo crear un plan de comunicación interna y los que enlazan con ejemplos de planes reales de empresas. Y cada mes recibo consultas de profesionales con dudas sobre esta materia. Pero en comunicación interna no hay recetas magistrales. Cada situación es distinta y hay que hacer planes ad hoc. Creo que concienciarnos de su importancia es muy sencillo: pregúntate, ¿es importante que mi cliente interno comprenda lo que quiero conseguir, se comprometa con esos objetivos y reme en la misma dirección? ¿Es importante la motivación de mis profesionales?
2. César, según tu amplia experiencia en este sector, ¿nos podrías decir cuáles son los pilares sobre los que se fundamenta un buen plan de comunicación interna de una compañía? ¿Qué crees que es lo que se debe tener en cuenta para diseñar una buena estrategia?

Cualquier planificación se tiene que basar en saber y tener muy claros los objetivos, qué quiero conseguir. Aunque esto parece una perogrullada, no lo es, y muchas organizaciones importantes realizan acciones y crean nuevos canales sin saber realmente qué quieren conseguir con ello. Una vez que se tienen claros los objetivos, hay que implicar a los directivos y mandos intermedios, ya que ellos son vitales para que la comunicación interna funcione. A veces, simplemente consiguiendo que los mandos intermedios transmitan correctamente la información a sus subordinados, la motivación de los empleados cambia radicalmente. Luego hay que definir los mensajes que quieres transmitir a cada tipo de público, y por último fijar los canales.

Hay que tener claro que debemos desarrollar una estrategia para sacar valor a las personas. Tal como defiende Pablo Gonzalo, la comunicación interna no es más que una palanca para mover los intangibles de las empresas, básicamente sirve para conseguir que tú quieras hacer las cosas.

3. En un país como España, ¿crees que las empresas están concienciadas de la importancia de esta área de comunicación? ¿Cómo es la inversión de las mismas en este campo con respecto a otros países?

Las empresas españolas están cada vez más concienciadas de su importancia, pero las multinacionales que operan en nuestro país nos llevan la delantera porque hace mucho tiempo que se dieron cuenta de ello. La comunicación en general ha dejado de ser un elemento secundario en las empresas, para convertirse en una herramienta estratégica de primer orden, un recurso importante para el funcionamiento de las organizaciones complejas. Jack Welch, dice que el futuro será de quienes sean capaces de motivar y desarrollar a los profesionales de las organizaciones. Y la comunicación interna cumple la función de integrar y alinear a las personas con los objetivos de su empresa. Es una herramienta de gestión que, combinada con otras, ayuda a conseguir resultados y el éxito del proyecto empresarial. Su importancia es tal, que por ejemplo, una de las claves para figurar en el ranking Fortune 500 es tener una estrategia empresarial bien comunicada, tanto a los directivos como a los empleados.

Aunque la inversión en comunicación interna ha aumentado en los últimos años en España, aún estamos a distancia de lo que invierten otros países de nuestro entorno europeo. De todas formas, la crisis económica ha dejado patente la importancia de gestionar lo mejor posible, a los profesionales con que contamos, por lo que le ha venido muy bien a la comunicación interna, que se ha reforzado en muchas empresas.

Anuncios

3 Respuestas a “Entrevista a César Alonso Peña, experto en comunicación interna

  1. Verónica, gracias por la entrevista. Interesante blog. Lo seguiré desde ahora.

  2. Esta sección de entrevistas a personas del mundo de la comunicación enriquece aún más tu blog.
    Me gusta.
    SM

  3. noelia csatro turrado

    hola felicitaciones`por la nota!! muy buena!
    Yo soy estudiante de comunicacion, trabajo en una reparticion q pertenece a la casa de gobierno de tucuman, estoy encargada del gabinete de comunicacion actualmente.
    Me gustaria que pudieran mas informacion acerca de la comunicacion interna en las instituciones, o bien en donde buscarla desde ya muchas gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s