Entrevista a Genís Roca, experto de redes en empresas y organizaciones

Entrevista a Genís Roca, socio director de RocaSalvatella, empresa de consultoría estratégica sobre los usos y las lógicas de las redes en empresas y organizaciones. Fue director general de Infonomia, la red decana de innovación.

1. Genís, ¿ nos podrías explicar un poco a qué te dedicas y qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

RocaSalvatella es un despacho de consultoría estratégica desde el que ayudamos a las empresas a incorporar la lógica de las redes en sus procesos y en su estrategia. Esto tiene una aplicación externa que afecta a su relación con los clientes y los mercados, a saber escuchar y dialogar, a investigar y analizar… pero también tiene otra mirada más interna, para intentar reproducir en el seno de las compañías las dinámicas de trabajo colaborativo que la ciudadanía está desarrollando en la red. Lo más reconfortante de este trabajo es constatar, una vez más, que pese al papel relevante de la tecnología, lo más importante siguen siendo las personas, su actitud, su conocimiento, sus valores…

2. ¿Cómo definirías el concepto de la web 2.0, del que hoy en día se habla tanto?

La etiqueta 2.0 intenta resumir el fenómeno por el que Internet ha dejado de ser un lugar en el que las empresas publicaban información, para convertirse en un espacio en el que la ciudadanía desarrolla actividad. De un lugar de contenidos aportados por personas jurídicas, a un lugar de acción para personas físicas. La ciudadanía ha tomado el espacio digital y lo ha incorporado como un espacio urbano más, un espacio en el que estudiar, divertirse, enamorarse, trabajar… y por lo tanto un espacio donde se habla de asuntos, de empresas, de marcas, de personas. Este cambio de Internet ha sido etiquetado como “2.0”, usando la nomenclatura habitual en el software, que cambia el dígito cuando considera que una nueva versión supone una mejora muy importante. Pero estoy un poco en contra de esa nomenclatura numérica, ya que induce a pensar que los “2.0” son mejores que los “1.0” (lo cual es bastante dudoso), y lo que es peor, anima a inventar un “3.0” y luego un “4.0” en una espiral que no creo que conduzca a nada. A mi me gusta más hablar de “Sociedad Red”. Hemos pasado de una “Sociedad de la Información” a una “Sociedad Red”. Prefiero este enfoque social al tecnológico que da números de versiones a las cosas.

3. ¿Nos podrías explicar por qué una verdadera aplicación 2.0 es aquella que mejora cuantas más personas la utilicen o se puedan beneficiar de ella?

Las lógicas en red requieren un mínimo volúmen para ser eficaces. Si cuando busco opiniones sobre un hotel sólo encuentro tres comentarios y todos muy aduladores, tengo la sospecha de que quizás los haya escrito el propietario del establecimiento. Pero si hay cientos o miles de opiniones, y la mayoría de ellas son positivas, creo estar más cerca de la verdad. Una red social como BitsPR es más eficaz cuanta más gente la esté usando, ya que aumenta la probabilidad de que encuentre en ella a un contacto interesante. Pero esto no es nada nuevo, por ejemplo los sindicatos también necesitan un mínimo número de afiliados para poder ser considerados representativos de un colectivo de trabajadores. Las dinámicas sociales son más significativas a partir de un cierto volúmen.

4. ¿Cuál crees que será la evolución de los blogs? ¿Y de las redes sociales? ¿Crees que es una moda pasajera como algunos afirman?

Los blogs han sido una filosofía, pero su masificación hace que ahora sólo sean un recurso técnico, una tecnología que permite que de manera gratuita y sencilla quien quiera pueda tener su propia página en Internet. El destino de los blogs, en mi opinión, es el de confundirse con las webs. Cuando uno accede a una página web ésta puede haber sido desarrollada programando html, o mediante un editor de blogs, o un editor de wikis, o… diferentes tecnologías para un mismo objetivo: tener un espacio en la red para expresarse.Y en cuanto a las redes sociales, creo que su siguiente fase va a ser la de segmentarse mucho. Espacios tan generales como Facebook van a decaer, mientras que otros más específicos y segmentados como BitsPR tendrán más oportunidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s