Gestión 2.0 del conocimiento

Peter F. Drucker, uno de los autores más reconocidos en lo relativo a la gestión empresarial, afirmaba que para que una compañía crezca, aprenda, se desarrolle, es necesario tener en cuenta una buena gestión del conocimiento, comprenderla e interactuar con ella. Así será realmente cuando se puedan satisfacer las necesidades de un cliente.

Poner al alcance de la empresa y de los que deben decidir, esa experiencia y sabiduría y prácticas habituales generadas por tantos trabajadores, facilita el que dicha organización absorba, recicle, transforme y adapte esos conocimientos; que cree una cultura de aprendizaje y flexibilidad individual y colectiva. Operará pues, activamente, sobre las formas de trabajar y de dirigir, y de la manera de reconocer y recompensar.

Esto nos indica que, independientemente de la estrategia que esté implantando la organización ahora y en el futuro, la arquitectura de la organización y los comportamientos organizativos deben facilitar y promover el aprendizaje rápido y constante, plantearse una estrategia de aprendizaje.

La gestión del conocimiento lo que pretende es transferir esa sabiduría y experiencia existente en los empleados, de modo que pueda ser utilizada como un recurso disponible para otros en la organización. La gestión del conocimiento pretende poner al alcance de cada empleado la información que necesita en el momento preciso para que su actividad sea efectiva. Parece claro que el desarrollo de conocimiento se hace con el objetivo de emplearlo en la consecución de ventajas competitivas sostenibles, no simplemente acumulando conocimiento sin aplicarlo.

Es evidente que esto no es nuevo y que lleva tiempo aplicándose en numerosas empresas y viendo sus resultados. Sin embargo, convendría investigar si otros tipos de prácticas de gestión del conocimiento, concretamente las basadas en herramientas de la Web 2.0, pueden resultar más eficaces para alcanzar una ventaja competitiva sostenible.

Bertha Eugenia Sotres afirma que hoy a las empresas no les basta con concentrar talento, es necesario que sus ejecutivos y acervo intelectual se nutran permanentemente con los conocimientos, experiencias y prácticas probadas en todo el mundo, que aplican y viven otras empresas, otros productos y otros mercados, es la única forma de mantenerse competitivas.

Hay muchos sitios, blogs, páginas web, redes sociales, wikies, etc. de las que podemos aprender y sacar consecuencias prácticas para nuestro día a día.

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