La importancia de una buena comunicación interna

Hoy llegaba a mi correo un artículo relativo a la utilidad que puede llegar a tener la comunicación interna dentro de las organizaciones.

La crisis económica por la que España y otros países estamos atravesando, además de las diferentes informaciones que circulan a través de los medios de comunicación sobre la situación sociolaboral, generan, inevitablemente, un entorno muy delicado en el interior de la empresa que daña el clima laboral y la calidad de las relaciones interpersonales; situación que se agrava aún más si la comunicación interna es deficiente e impide que las personas sepan con seguridad cuál será su futuro inmediato.

Si en momentos de crisis la información sobre el futuro de la organización se filtra hacia los empleados de forma desordenada, distorsionada y por canales informales (rumores, correos no autorizados, boca a boca, etc.), en vez de circular de forma transparente y abierta desde la Dirección General hacia todas las áreas de la empresa genera un mal irreversible. Se crea un clima laboral de nerviosismo y de apatía que motiva a los empleados a buscar anticipadamente nuevas opciones de trabajo y a descuidar sus actividades cotidianas.

Ricardo Sotillo, afirmaba en su artículo: “Ya situados en el mundo empresarial moderno, podemos afirmar que la comunicación interna es inseparable de la propia actividad productiva de cualquier organización. Esta afirmación cobra peso específico en la dirección de las empresas a partir de la incorporación de nuevos modelos organizacionales y de gestión”.

Es cierto que no ha sido hasta hasta pasada la segunda mitad del siglo XX cuando las organizaciones han comenzado a plantearse que esa transmisión de instrucciones (comunicación descendente) no era suficiente y se comienza a analizar un nuevo campo de trabajo, entre los que se añade la comunicación al repertorio de habilidades directivas.

El autor nos invita a reflexionar sobre los resultados de la comunicación interna en la productividad de la empresa y sobre cómo, bien orientada y gestionada, permite minimizar los riesgos y las consecuencias negativas de los cambios organizativos sobre el clima laboral, los compromisos con los clientes, el ritmo de la productividad, la imagen y la reputación mediática de la empresa; y sobre todo, sobre la credibilidad de la Dirección en el futuro.

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Una respuesta a “La importancia de una buena comunicación interna

  1. Me parecio muy buena la redaccion! todo lo que dice tiene mucha razon!!
    Ultimamente necesitamos mucho los medios de comunicacion para podernos enterar sobre los problmas tanto de q pasan en nuestro pais cm en otros!!

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