Generación Y

A continuación de la sesión que impartí en Madrid sobre las nuevas tecnologías, dedico este post a los asistentes, a propósito de un coloquio que tuvimos sobre la Generación Y. Reproduzco parcialmente aquí algunos párrafos de un artículo que he recibido hoy de los profesores Pin, Stein y García-Lombardía:

Actualmente, en las empresas trabajan y conviven cuatro generaciones diferentes; juntas cubren un rango de edad de más de cuarenta años: todo un reto para los directivos y profesionales de RRHH. Para gestionar adecuadamente la convivencia de estas generaciones, es necesario conocer cómo son y qué les motiva, en especial al grupo más joven: la denominada Generación Y. Comprender a esta nueva generación es crucial para conocer la sociedad del futuro.

Desde un punto de vista comercial, la supervivencia de muchas empresas dependerá de lo bien que sepan entender y adaptarse a la Generación Y, así como de su capacidad para hacerles llegar sus mensajes publicitarios.

¿Quiénes se encuentran en esta generación del siglo XXI? Allí están los nacidos alrededor de los años ochenta y noventa, jóvenes que sólo conocen la democracia. Son cortoplacistas: quieren las cosas “ya” y “ahora”. Son una generación de resultados, no de procesos. Tienen un alto nivel de formación y están acostumbrados a los cambios. Son silenciosos, pero contundentes; saben lo que quieren y directamente lo ejecutan desde los blogs de Internet y los SMS.

¿Cómo atraer a la Generación Y? Dan mucha importancia a la flexibilidad laboral y a la conciliación entre la esfera profesional y personal. Esperan que el trabajo les proporcione oportunidades de aprendizaje y desarrollo; que les ofrezca una comunicación abierta y fluida; y que respete su estilo de vida. Creen más en la colaboración y la toma conjunta de decisiones que en la jerarquía. Buscan un entorno de trabajo agradable, que fomente las relaciones sociales.

Son personas emprendedoras y con capacidad para resolver problemas. Valoran positivamente los entornos laborales que impulsan y premian la iniciativa. Se desenvuelven bien en entornos creativos y con las nuevas tecnologías; se trata de la primera generación de la historia que ha crecido con ellas. Internet forma parte de sus rutinas vitales y condiciona sus hábitos de vida. Tienen acceso a la información como nunca antes se había dado”.

Seguiremos con el tema ya que da para bastante…

Gracias por la foto Claudio!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s