El trabajador en busca del sentido

Adjunto a continuación un artículo que me ha hecho llegar un amigo y que me ha parecido interesante… Creo que se pueden poner en práctica algunas de estas cosas en nuestro día a día, no sólo en el trabajo, sino en tantos otros ámbitos. Aprovecho para recomendar vivamente el libro al que se hace referencia en este artículo: “El hombre en busca del sentido”, de Victor Frankl. Una excelente obra que muestra la gran capacidad que tiene el ser humano de sobreponerse a situaciones adversas cuando tiene un sentido por el que llevar dichas situaciones.  

El trabajador en busca de sentido

Alex Patakkos sigue las teorías de Victor Frankl acerca de las posibilidades de sobrevivir a circunstancias extremas. Frankl lo aplicó a los campos de concentración nazis, mientras que su discípulo ayuda a directivos, ejecutivos y empleados a superar verdaderas situaciones de crisis. El doctor en ciencia política y psicología Alex Pattakos ha aconsejado a presidentes como Clinton, Reagan o Carter y es asesor de las 50 primeras compañías estadounidenses. Es discípulo de Victor Frankl, autor de El hombre en busca de sentido, que basó su teoría en su experiencia en campos de concentración Y ahora presenta su libro En busca del sentido.Sus trabajos se basan en una teoría que explicaba cómo sobrevivir a grandes amenazas externas, pero parece que los problemas de los trabajadores que acuden a usted son principalmente temores e inseguridades internas.
Todas las amenazas, incluso aquellas consideradas externas, tienen implicaciones a nivel interno. Víctor Frankl descubrió que las víctimas de los campos de concentración, además de morir en cámaras de gas, sucumbieron por factores internos, como perder la esperanza, lo que, en muchos casos, las llevó al suicidio o a abandonar su lucha por sobrevivir.Yo trato de ayudar a que la gente encuentre un sentido a su vida y a su trabajo. De esta forma ayudaré a las compañías, porque sus empleados estarán más comprometidos. Y serán empresas más creativas e innovadoras.

¿Cuál es la estrategia?
En algunos casos, por ejemplo, trato de que las personas cambien su actitud frente al trabajo. Intento que aprendan algunas técnicas para que vean a sus compañeros y a sus jefes desde otra perspectiva.
¿Como aquello de “mira a tu jefe como si fuera tu cliente?
Sí, una gran frase.
¿Qué otras máximas propone?
“La vida no sólo nos sucede a nosotros”. Siempre tendemos a adoptar una postura de víctima. Hay que abrirse y ver otros planteamientos para encontrar un sentido a nuestro entorno laboral.
Pasamos mucho tiempo analizando los valores de las personas y de las organizaciones, y cómo alinearlos. Y también practicamos sobre cómo gestionar quejas personales para que, con más frecuencia, seamos personas que solucionan problemas, en lugar de personas que los crean.
¿Cuáles son las principales amenazas del mundo laboral?
La principal, y que muy a menudo se utiliza como una excusa, es que el mundo del trabajo es cada vez más complejo y cambia con mayor rapidez. Refugiarnos tras esa excusa supone convertirnos en prisioneros de nuestros propios pensamientos.
¿Cómo detecta el problema en un trabajador?
Los empleados tienen miedo a presentar nuevas ideas. Los directivos temen encomendar nuevas competencias a sus trabajadores. Y los políticos no se atreven a llevar a cabo sus propuestas.
¿Y qué hace usted por ellos?
Les enseño a ser más impulsivos, a profundizar más en ellos mismos y a la vez, a sacar más al exterior.
¿Cómo lo hace?
Les libero de sus temores para que puedan ser más creativos y más innovadores.
¿Y funciona?
Gran parte de las personas que participan en nuestros seminarios, como este en el que participo en Barcelona, dirigido por la consultora Solo Com llegan con un nivel de frustración elevado, y ya creen que pueden cambiar el mundo.
¿En un sólo día?
Sí. ¿Por qué no? Hoy están trabajando en acciones que llevarán a cabo en su nueva vida personal y profesional.
¿Cuáles son los principales temores de los trabajadores?
El miedo. Las inseguridades. Mi principal objetivo es darles más poder a las personas y hacerlas más responsables de sus actos y de su vida. La libertad personal no puede existir sin la responsabilidad.
Usted ha asesorado a diferentes presidentes de Estados Unidos. ¿Qué consejo les daría a los actuales candidatos?
Les pediría a los políticos que sean elegidos que le busquen un sentido y un significado al Gobierno, porque es la única forma de atraer a buenos candidatos que sean capaces de administrar el país. Esta fue una parte importante de mi trabajo: atraer a las mejores personas para trabajar en el servicio público.
¿Les ha mandado su libro?
Por supuesto. Quiero que se centren en objetivos con sentido

http://www.expansionyempleo.com/edicion/expansionyempleo/desarrollo_profesional/habilidades_directivas/es/desarrollo/1090195.html

Anuncios

2 Respuestas a “El trabajador en busca del sentido

  1. Muy interesante! Sin sentido es imposible aguantar según qué circunstancias… En el mundo de la comunicación debes apender a trabajar como el que más y a ser tratado como el que menos, pero se hace a gusto cuando sabes que de ese trabajo depende el bien de mucha gente.

  2. Me gustó mucho est eartículo Vero, gracia spor compartirlo 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s